El Alto - Bolivia
¡Todo listo para aterrizar!, recuerdan 40 años de la conquista de la luna
Por : Clemente Huayhua Quispe Después de 40 años de la gran hazaña, recuerda esos momentos de gran tensión sobre un hito marcado de un 16 de Julio de 1969. Los astronautas del Apolo 11 lograron ante un gran desafío, llegar a la Luna. Norman Maller revive la hazaña en libro Moonfre.
Con una gran singular rememoración, cuenta de esta manera, con frases sueltas recordando con un enunciado y dijo; “El Águila esta estupendamente bien, ¡Todo listo para el aterrizaje, fin ! ”. Así de esta manera a tensionaban en ese entonces, como vemos que todo el mundo estuvo alerta ante las noticias que fueron ofreciendo paso a paso, fue una verdadera vivencia que a muchos los dejó en un impacto de incertidumbre. En medio de la agonía y curiosidad estuvieron en la espera de toda una semana sobre el desafío que mantuvo como el nacimiento de Jesucristo (…) Ya la nave espacial Apolo 11 tras ver dado toda la vuelta a la Luna, llega las horas para el aterrizaje a la Luna, ante este hecho todos los medios de comunicación, quedan interrumpidas para el momento crucial. Y desde luego una hora más antes comenzaría el disenso final.
A través de las comunicaciones llegan más informaciones al centro de la prensa de la Nasa, donde se mantuvieron informados, todo el desenlace que se fue produciendo ante el hecho verdadero del Apolo 11 en el satélite.
…” 16 de julio de 1969. Acosa de 384.000 Kilómetros de distancia después de 10 años de preparativos y entrenamientos, mil expertos y un millón de piezas, 25.000 millones de dólares y un maremágnum de maquinarias, se preparaban para entrar por el embudo de un acontecimiento histórico”…
No obstante en el momento que la luna que da más cerca, lo cual en instantes se puso tenso a la espera de una voz en medio de júbilo, en medio de confusión.
…” Houston, aquí la base en tranquilidad. El águila a aterrizado”… Fue la vos de Armstrong, con una vos cereña quien sacó de la incertidumbre y pavor sobre el momento de la llegada a la Luna, que en ese instante que no pudo explicarse el momento que llegó la nave al aterrizar.
Todos los que estuvieron alertas al hecho con regocijo, aplaudieron al escuchar ha Armstrong.
- Houston, estoy en el pórtico. tanto fue así la impaciencia, que espetaron por una pequeña pantalla, que casi la emisión, no fue tan eficiente en sus imágenes donde escucharon una frase al decir: “Este es un pequeño paso para el hombre, pero una zancada gigantesca para la humanidad”.
Como vemos que las imágenes cuentan de manera muy abstracta como las ramas del árbol, a pesar de todo se oyeron las voces del como describió Armstrong la superficie: como decía “veo mis huellas y los pasos en las partículas finas como arena”. Durante los minutos que fueron pasando, las imágenes se fueron cada vez más descifrables cuando fue alejándose de las escaleras y desplazándose en la luna donde Armstrong en cada uno de sus pasos informaba las experiencias palpadas.
Ante los argumentos y registros nos cuenta que la luna tiene poco de firmeza para podernos desplazarnos sobre la luna y aun así lo primero que hizo Armstrong fue sacar fotografías y no así recoger un trozo de partícula de piedra y ponérselo en su bolcillo y traérselo a la tierra, en cuanto ya se movía la superficie de la luna y pareciera que Armstrong se le había olvidado recoger un pedazo de roca lunar y no cumplir su misión. En la que informo en una fuente la revista Escape.- “Niel , aquí Houston, ¿y la muestra de emergencia ? ookey – dijo Armstrong, voy hacerlo en cuanto terminé esta serie de fotografías “. Aldrin probablemente no hubiera oído y llamo Armstrong. ¿Vas a recoger la muestra, Neil? .. Descuerdo, corto Armstrong. Por poco se le había olvidado la misión, y de manera molesta empezaron a reír, cuando de repente empezaron a aplaudir los periodistas en el centro de comunicaciones y más adelante ordenaron a Armstrong a plantar la bandera y izar ante el mundo entero este logro.
En homenaje, se pusieron firmes y rindieron reverencia a la bandera de norte América en la Luna.
El presidente de estados Unidos se dirigió ante todos los espectadores, brindo unas palabras en felicitación.
El presidente Nixion , habló de teléfono desde la sala Oval de la casa Blanca , ante esta llamada fue la más histórica por la comunicación mas cara que nunca se había hecho. Nixion se refirió de esta manera en esos instantes por teléfono y dijo: “no tengo palabras para expresar lo orgulloso que nos sentimos de ustedes para todos los norte Americanos, este tiene que ser el día más grande de su vida. Y para toda la gente de todo el mundo entero “. Es la fuente que informó la revista cosas. Ante las palabras afirmó que este es un logro que les unirá como un pueblo entero ante el mundo, por el trabajo realizado desde la tierra les deseamos de retorno, sanos y salvos y con buenas mejorías, de ante mano, agradeció ha Armstrong con vos no del todo impávida.
Que por lo que podemos sentir , fue una ilusión que el presidente casi lloró de emoción al comunicarse hasta la Luna , un país que siente orgullo de la hazaña realizada y la experiencia vivida en carne propia y que hasta entonces nunca más se llegó a vivir esos momentos y hasta nuestros días .