sábado, 25 de enero de 2014

Ganaderos Rio Quitacalzon fueron capacitados en Choquenaira

             Reportaje noticiario de pueblo de Bautista Saavedra 


Pobladores  del trópico, de la provincia Bautista Saavedra de la segunda sección del trópico Rio Quitacalzon  se beneficiaron a través de un proyecto financiado por el fondo indígena el cual fue denominado la crianza de ganado lechero, proyecto que se encuentra en dicha ejecución, con la participación de varios beneficiarios del lugar.


Proyecto que permitirá palear la necesidad prioritaria en la parte económica y alimenticia en el sector del trópico paceño ya que el único ingreso económico son las plantaciones de la hoja de coca como fuente de subsidio para la alimentación como la educación y la salud. Por tanto según el proyecto de la crianza del ganado Bobino cubrirá con mayor efectividad en la parte alimenticia, la misma proveerá la leche como un elemento vital  en la fortificación de el crecimiento efectivos para los niños del sector del trópico afirmó uno de los pobladores beneficiarios por el proyecto que con mucha dicha fueron capacitados por la facultad de agronomía de la universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la localidad de Choquenaria – Viacha.


Ante la expectativa y el interés que causo en los beneficiarios se les preparó en su primer módulo sobre el manejo y la adecuación correcta en el mantenimiento respectivo en la alimentación tanto como la recolección de la leche, sostuvo el dirigente y representante del dicho proyecto, Julian Barrenoso Vega, a demás agregó que la presente capacitación culminó en su primer módulo y que muy pronto ingresarán al segundo módulo como corresponde. Satisfechos y muy contentos se extendieron el presente certificado que fue otorgado por  la prestigiosa facultad de agronomía de la UMSA en la localidad de Choquenaria.



En la presente fotografía se pudo observar el riego respectivo del pastizal que lo realizan por medio de una maquina inmensa, en el que, se observa al fondo de la fotografía lo cual permite el alcance de entre 10 a 15 metros a la redonda, esto hace que el alimento de ganado Bobino pueda abastecer en su alimento oportuno.

Al interior de su laboratorio los capacitados realizaron la práctica en la suministración y el manejo de la elaboración del queso como la conservación de la leche en optimas condiciones, así también realizaron el uso del microscopio como otras herramientas para realizar la inseminación artificial con relación al ganado Bobino.

Muchos de los beneficiaros en los curso de capacitación convivieron de manera fraterna que hasta compartieron de manera feliz sobre las experiencias que pasaron en su primer módulo,  según las imágenes pudo describir lo mucho que aprendieron sobre la crianza y que,  en  lugar donde ellos radican emplearan todo los conocimiento adquiridos, además se les dotaran a cada beneficiario con ganados para su respectiva crianza.    
    
 En el comedor de la facultad de Choquenaira de la UMSA










                                                                                     unas las coordinadoras toma el pulso a los ganados


todos los beneficiarios se toman una foto en la misma facultad de Choquenaira

No hay comentarios:

Publicar un comentario